El dormitorio principal, nuestra habitación. Por su carácter más íntimo, es la habitación donde más claramente se va a ver reflejada nuestra personalidad en su amueblamiento.

Por supuesto (y como en el resto de nuestra casa), las dimensiones, la orientación y la cantidad de luz que entra configuran parte del carácter de la misma, pero somos nosotros los que le aportaremos los elementos que acabarán de definirlo.

Creo que no me equivoco cuando digo que todos tenemos una imagen ideal de nuestro dormitorio….y casi siempre es una habitación muy grande, con mucho espacio, techos muy altos, muchísimo armario y unas vistas espectaculares. Mientras eso llega, debemos dedicar nuestra atención a nuestra habitación real. Probablemente será un poco más pequeña, los techos un poco más bajos y no veremos el monte Cervino desde la ventana, pero eso no impide que podamos tener un espacio amplio y lo más aprovechado posible.

Lo primero que debemos tener claro es cuánto armario necesitamos realmente. Muchas veces, especialmente cuando se trata de nuestra primera vivienda, tendemos a pensar en el poco sitio que hemos tenido hasta ahora para guardar nuestra ropa. Si hemos estado viviendo con nuestros padres o si hemos estado compartiendo vivienda, lo habitual suele ser que todas nuestras pertenencias hayamos tenido que guardarlas en espacios más o menos reducidos. Las habitaciones de antes solían ser más pequeñas, la modulación y medidas de armarios no era la actual…e incluso a veces había que compartir esos armarios con hermanos.

Ahora no. Ahora estás en TU casa. Es TU habitación.

Esta habitación será, casi seguro, mayor que la que tenías hasta ahora. Aunque la cama será más grande, el espacio disponible para armario también será mayor. Piensa que, ADEMÁS, tienes el resto del piso para guardar todas tus cosas. Es probable que haya por lo menos otra habitación donde colocarás otro armario, o quizás haya hueco para un armario en el recibidor…..lo importante es que pienses en cuales son tus necesidades reales. Por ejemplo puedes medir cuanto espacio de colgador tienes ahora y cuantos metros de baldas. ¿Necesitas más? ¿Cuánto mas aproximadamente?

Hay en el mercado multitud de soluciones de armarios, desde puertas batientes a correderas, plegables, armarios de rincón…, en todas las medidas necesarias para adaptarlos a los huecos existentes, tanto en largo como en altura y podemos personalizar el interior según tus necesidades con colgadores, estantes, cajoneras….. Por supuesto hay todo tipo de accesorios como camiseros, corbateros, pantaloneros, etc. Estos proporcionan un mayor nivel de organización, pero a costa de una pérdida de capacidad.

Con determinadas dimensiones, también podemos diferenciar dos zonas, colocando un armario de rincón de las medidas adecuadas, de manera que divida la habitación. Eso nos crea una zona de vestidor y otra zona de dormitorio, sutilmente separadas pero sin llegar a cortar el paso de la luz natural. De esta manera se aprovecha al máximo el espacio, sin agobiar la habitación y creando un habiente funcional, elegante y moderno.

Una vez decidido cuánto armario y cómo lo colocaremos (la parte funcional del amueblamiento) solamente nos queda centrar nuestra atención en los detalles más estéticos y que son los que marcan la personalidad de cada uno, como el cabecero y las mesillas (a elegir entre la enorme cantidad de materiales, combinaciones de color y materiales y precios de los muchos que hay en el mercado), sin olvidar las paredes, a las que habrá que darles el acabado adecuado (colores, papeles pintados, etc.) para que nos quede un conjunto armónico, bonito y único para cada uno de nosotros.